lunes, 9 de septiembre de 2013

Odio a la gente que delega en los correctores ortográficos.


Y es que hubo un tiempo, en que saber escribir bien estaba bien visto. Frases bien construidas, con sus sujetos, predicados y subordinaciones, tildes en su sitio, signos de puntuación que marcan el ritmo de la lectura....

Para escribir bien, en aquellos tiempos, era necesario leer un poquito (la prensa, una novela...), practicar el arte de la escritura (alguna carta...) y de vez en cuando, echar una ojeadita al diccionario.

Ahora se ve que ya no. Que te pones el predictor de texto en el celular o el corrector del google, y ya las máquinas se encargan de todo. 

Pues he aquí una noticia sorprendente para usuarios de estas maravillas de la modernidad: Esto no garantiza la corrección de vuestros escritos.

Véase algunos ejemplos :  
  • La ya conocida confusión entre: "a ver" y "haber". 
  • El uso indistinto de: ‘ay’, ‘hay’ y ‘ahí’.
  • La inexistencia de las tildes diacríticas.
  • Construcciones gramaticales erróneas.
  • Sustitución de unas palabras por otras.

Sobre esto hay que decir:  Que el diccionario de estos ingenios, efectivamente, reconoce que la palabra que has escrito existe y además que la forma de escribirla es correcta (si no fuera así, ya te la subraya de un rojo bonito para alertarle). Pero: le importa un bledo donde la coloques y también le importa bien poco si tu frase tiene sentido o no. Tampoco no sabe si el "bajo" que has escrito, es una proposición o un verbo, y si estás hablando de ayer o de ahora mismo. 

Con todo esto, no quiero decir que odie el trabajo de programadores y visionarios que en su momento decidieron hacernos la vida (y la escritura) más fácil. A quienes odio es a los que no saben escribir y aún así lo hacen en público, y si algún día les decides corregir la respuesta que recibes es: "El corrector no me ha dicho nada". Así que, por favor, antes de escribir tened en cuenta que hay que saber hacerlo, que los correctores echan una mano, pero no hacen todo el trabajo. 

¿Qué falta hace que os sangren los ojos?


Sr. Odio :^P

1 comentario: